Noticias

Consejos para el baño de nuestras mascotas

Publicado por Mascotas Online on October 11, 2017
Mascotas Online
Find me on:

previewbañoFB.png

El aumento de las temperaturas hace que nuestros perros sufran con el calor, y es en ésta época del año cuando el baño en las mascotas domésticas se hace  imprescindible, para mantener  así la higiene en el hogar y en nuestra mascota.

 

Hay que escoger el champú para mascotas según la necesidad capilar, indica el Médico Veterinario Patricio Moreno.  Existen champús para los distintos tipos de pelajes de los perros. Al igual que con el ser humano, la oferta para el segmento capilar canino ha alcanzado gran sofisticación. "No se puede bañar al perro con champú humano ni siquiera de guagua, pues la piel de los perros es muy sensible y pueden tener alguna reacción alérgica", aseguró Moreno.

 

El profesional agrega que una buena alternativa  para eliminar el molesto mal olor de la mascota es aplicar champús especialmente formulados para neutralizar los malos olores del pelaje de la mascota.  Un ejemplo es el  Sir Dog Control de  Olor, elaborado por Laboratorio Drag Pharma,   que además conserva las condiciones naturales de la piel ayudando a mantener un pelo fuerte, suave y brillante.

 

Para perros de pelaje largo como Golden Retriever, Setter Irlandés y Cocker Spaniel, es aconsejable un champú balsámico que facilite el peinado luego del baño, como por ejemplo Canish Balsámico.

 

En el caso de perros de pelaje negro, existe Sir Dog Black, un champú con extracto de henna y aloe vera que resalta el color natural y el brillo. Es apropiado para razas como Rottweiler, Doberman y Poodle con pelaje negro y, en general, perros de exhibición, pues realza su aspecto saludable.

 

Por su parte, los champús con blanqueador óptico, como Sir Dog White son indicados para perros blancos. "Este pelaje tiende a oxidarse y adquirir un color amarillento. El blanqueador óptico deja a perros Poodle, Maltés o Samoyedo con una apariencia similar a una nube", asegura Moreno.

 

En cambio, para resaltar el pelaje café, uno de los más habituales, los champús con aceite de andiroba, como Sir Dog Bronze realzan el color.

 

Una mascota saludable debería tener un baño cada 15 a 30 días, con cepillados suaves cada 24 a 72 hrs.

 

"Es importante convertir el baño en un momento agradable y tranquilo, una oportunidad para establecer un lazo. Hay que hacer entender a la mascota que el baño es apreciado por el dueño y así se sentirá feliz de complacerlo", agrega el Médico Veterinario de Drag Pharma.

 

Como consejos adicionales, el especialista recomienda:

 

  • Un baño cada dos meses para perros que pasan la mayor parte del tiempo fuera de la casa. Los perros que están durante el día dentro de una casa o departamento, pueden ser bañados cada tres o cuatro semanas.

 

  • Si el perro huele mal aún después de ser bañado, es aconsejable consultar a un Médico Veterinario, pues podría tratarse de un problema a la piel que debe ser revisado.

 

  • Durante el baño, luego de asegurarse que el agua esté tibia, se debe tener la precaución de proteger los oídos con algodón. Posteriormente se puede comenzar a aplicar el champú por el lomo y extendiéndolo hasta las patas. La cabeza queda para el final. Cuando se proceda a lavar la cabeza, hay que extremar las precauciones para evitar que el jabón se introduzca en los oídos u ojos de la mascota.

 

  • El enjuague es una de las fases más importantes del baño y conviene realizarla a conciencia, porque muchos perros sufren trastornos en la piel debido a los restos de champú o jabón que les dejan sus dueños al bañarles.

 

  • Se hace un primer secado con toalla, luego con secador de pelo. Atención con la temperatura, es preferible poner la opción de aire no caliente. Es fundamental el secado, para evitar que el perro quede húmedo y la mascota sufra dificultades respiratorias.

 

  • Para completar todo el proceso hay que cepillar y peinar al perro.

Topics: Salud