Noticias

Conoce los riesgos de no desparasitar a tu mascota

Publicado por Mascotas Online on September 13, 2017
Mascotas Online
Find me on:

13-09-pulgasygarrapatas-FB-preview.png

Durante esta época, la cantidad de pulgas y garrapatas en el ambiente incrementa sustancialmente debido a que el aumento de la temperatura y el aumento de las horas de luz, permite tanto que los huevos de estos parásitos eclosionen como el desarrollo de sus capacidades reproductivas y, en consecuencia, de que haya más huevos en el ambiente.

Pero estos datos no solo son desalentadores para el bienestar de nuestras mascotas, quienes sufren con las molestas e incómodas pulgas y garrapatas y sus problemas asociados, sino que estos parásitos son potencialmente peligrosos para nuestra familia, ya que pueden transmitir enfermedades, llegando a producir graves problemas de salud.

Estas enfermedades, que se transmiten de animales al ser humano, se denominan zoonosis (del griego zoon: animal y osis: enfermedad) y deben considerarse en especial en niños y ancianos, debido a que son el grupo más débil de la población.

 

La particularidad de estos parásitos es que actúan como vectores (transmisores), principalmente en la etapa de su ciclo de vida en que habitan sobre la piel de la mascota, ya que en la otra parte del ciclo permanecen en el ambiente para reproducirse.

 

Existen varias enfermedades que pueden afectar a nuestras mascotas y, bajo ciertas circunstancias, pueden llegar a contagiarse a los seres humanos que conviven con ellos, especialmente a los niños, ya que son quienes juegan habitualmente con las mascotas, por lo que es fundamental tener una acción preventiva. Una de las enfermedades zoonóticas transmitidas por pulgas es el parásito Dipilidium (gusano plano), para el cual las pulgas son huéspedes del parásito cuando es una larva, la cual ingiere el perro o gato cuando traga pulgas al lamerse o muerderse producto de la picazón.

 

En este caso, el parásito continúa su desarrollo en el intestino de la mascota hasta convertirse en un gusano adulto que puede medir hasta 70 cm. Las consecuencias en la salud de la mascota son mal aspecto del pelaje, anemia, estreñimiento y picazón en la región del ano, lo que hace que la mascota arrastre el tren posterior. Por esta misma vía, en la cual la mascota ingiere las pulgas, el Dipilidium puede pasar al ser humano, si éste accidentalmente ingiere una pulga, lo cual afecta sobre todo a niños debido a su conducta, a quienes provoca diarrea, cólicos, anorexia, reacciones alérgicas e irritabilidad.

 

Otra de las enfermedades de importancia en Salud Pública por su capacidad de transmitirse a las personas es la Ehrlichiosis, una bacteria presente en la saliva de la garrapata, la cual se transmite al perro a través de su picadura. Esta bacteria destruye las plaquetas, provocando hemorragias en diferentes zonas del cuerpo de quien se infecta. Además puede provocar fiebre muy alta, problemas respiratorios, anemia, signos neurológicos, ceguera y vómitos.

 

En consecuencia, debemos ser conscientes de que la desparasitación de nuestra mascota es también un factor protector de la salud de nuestra familia.

 

Por esto es muy importante mantener desparasitadas a nuestras mascotas durante todo el año, para este fin, existen diversos productos como por ejemplo FIPROKILL® Spray, un insecticida de última generación que protege durante 3 meses de las pulgas y 30 días de las garrapatas a nuestras mascotas. No debemos olvidar la importancia de tratar el ambiente ya que el 90% de los huevos de pulgas se encuentran en él, para esto existe en el mercado SINPUL® 30 Sachet, un polvo que se disuelve en agua y se aplica en el ambiente eliminando tanto pulgas como garrapatas. Existen también talcos, shampoos, collares y rocíos sanitarios de la línea SINPUL®. Todos estos productos están disponibles en supermercados Jumbo, Homecenter Sodimac diferentes farmacias y agroveterinarias a lo largo de todo el país.

Topics: Perros, Salud